Rechazo al cobro retroactivo del Registro Provincial de Actividades Turísticas

Ante la inquietud recibida de parte de Socios del Sector Alojamiento y del Sector E.V. y T. por notas reclamando el pago del arancel del Registro Provincial de Actividades Turísticas, enviamos una nota a la Titular de la Secretaria de Estado de Turismo Provincial, Lic. Valeria Pelliza, solicitando que cese el envío de los reclamos de pago de dicho arancel y que se pusiera en consideración que el sector privado ya no soporta más aumentos en sus costos, los cuales ya son altos.

Creemos que este recurso de recaudación no es compatible con la actual situación de Emergencia Económica Provincial, y desde el Derecho Tributario existe el principio de irretroactividad de la ley, por lo que entendemos no corresponde que los establecimientos deban pagar la deuda de manera retroactiva por un arancel que el Estado no cobró. Esta situación ha sido expresada por parte de nuestra Entidad, en reuniones mantenidas oportunamente con la funcionaria.

Este tipo de medidas solo provoca que la Actividad Económica Privada caiga aún más perjudicando la creación y mantenimiento de fuentes laborales, deteniendo el crecimiento del Sector Turístico, principal actividad económica de nuestra Localidad.

Lamentamos que ante la necesidad de recaudación seamos siempre los privados legalmente habilitados, en todos los rubros, la única alternativa que se encuentra como variable de recaudación. El Estado municipal, provincial y nacional se está perdiendo grandes sumas de dinero por no recibir tributo alguno de la actividad informal, que además alimenta el trabajo en negro.

Esperamos recibir una respuesta afirmativa a nuestro reclamo, destacando que siempre estamos abiertos al diálogo y el trabajo en conjunto.

Reunión con la Lic Valeria Pelliza y su equipo en nuestra Sede, Enero 2019