Conclusiones de la Reunión Regional Patagónica de FEHGRA en El Calafate

Con una agenda cargada de temas y gran participación de cada una de las 14 filiales, se cerraron las deliberaciones presididas por la titular de FEHGRA Dra. Graciela Fresno en el Hotel Kosten Aike.

Fue una exhaustiva jornada en la cual la presidente y el Secretario de la Federación Marcelo Barsuglia intervinieron activamente a la par de los Consejeros de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, General Roca, Viedma, Neuquén, La Pampa, Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y El Calafate.

Al caer la tarde se confeccionó el Documento Final que recibió la aprobación de los participantes:

Declaración Regional Patagonia – 26 y 27 de Marzo de 2018 – El Calafate

• Se acuerda continuar avanzando en las gestiones que permitan mantener y acrecentar la conectividad aérea entre los destinos de la Patagonia y no retroceder en las políticas que nos permiten la continuidad de la actividad turística a lo largo de todo el año.

• No afectar la vinculación con los países vecinos a partir de ajustes o restricciones en oficinas de apoyo a los aeropuertos (como Aduana y Migraciones), lo que implica mayores costos de logística y va en desmedro de la planificación de Líneas Aéreas que proyectan vuelos binacionales.

• Continuar alentando a los Gobiernos de las provincias patagónicas a adoptar beneficios impositivos y tributarios, según lo establece el artículo 33 de la Ley de Turismo Nacional Nro. 25.997, con el propósito de ser más competitivos fomentando el desarrollo sostenible de la actividad turística.

• Se optimicen los tiempos en el proceso de convergencia tecnológica con el fin de crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los patagónicos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil.

• Ratificar el compromiso y el trabajo permanente para abordar la problemática de la informalidad en la actividad hotelera gastronómica. Propiciar el registro y la habilitación de todos los integrantes del sector evitando la competencia desleal sobre la base de la equidad que siempre caracterizó al sector turístico.

El encuentro fue sumamente positivo, y permite hacer llegar al Comité Ejecutivo de FEHGRA las opiniones de todas las filiales de la Región Patagónica.